Suelos radiantes: las tarimas más cálidas

Suelos radiantes: las tarimas más cálidas

Aunque es un sistema que todavía se considera novedoso en España, a pesar de que lleva ya muchos años utilizándose, quizás tu caso sea que no sepas mucho sobre los suelos radiantes, esos sistemas de climatización que basan su funcionamiento en una red de tubería plástica que es instalada bajo el pavimento y una capa de mortero por la que, al circular agua caliente por toda la superficie, hace que se irradie calor desde el suelo.

Entras a una casa y notas inmediatamente que todo el lugar mantiene la misma temperatura de forma homogénea, así que buscas por todos lados para saber que radiador tienen y no lo encuentras en ningún sitio (lo que hace que tengan más espacio para colocar muebles, por ejemplo). Entonces ya podrás deducir que allí cuentan con el sistema de suelos radiantes y que obviamente tú, ya lo quieres tener en tu casa.

Es así como has llegado a este artículo a resolver las dudas que te invaden para poder instalar suelos radiantes en tu hogar, y siempre de la mano de Parquecite, expertos en tarimas de todo tipo.

¿Como funcionan los suelos radiantes?

Aquí te lo explicaremos de una forma muy sencilla para que por fin te decidas a instalarlo, así tendrás un espacio muy confortable en esos días en los que el invierno es demasiado fuerte, pero tu no lo sentirás porque tendrás las tarimas más cálidas en tu hogar.

Ahora bien, ya sabes que bajo la superficie del suelo se instala un sistema de tuberías, por estas circulará agua a una temperatura de entre 30ºC y 40ºC, de una forma muy similar a la que transita por los radiadores que conoces.

suelo-radiante-1

El agua es calentada en una caldera, así que dependerá de esta el ahorro que se vea reflejado en la factura de la calefacción. La sugerencia es una combinación de suelo radiante más una caldera de condensación de alta eficiencia, con este dúo contribuirás con el cuidado del medio ambiente y el ahorro de dinero tocará tu puerta.

Que tipo de suelo es compatible con los suelos radiantes

Es fundamental que el material pueda resistir los cambios fuertes de temperatura, porque si no es resistente podría sufrir deformaciones con cada dilatación o contracción del material.

Por lo anterior, debes verificar muy bien, porque si lo que quieres es instalar una tarima laminada, encontrarás en el mercado algunos tipos de madera estable que bien instalada soportan sin ningún problema los cambios de temperatura.

Ventajas de tener suelos radiantes

  • Ahorro económico: Porque consume menos energía que los sistemas convencionales.
  • Confort: Distribución de calor óptimo.
  • Ahorro de espacio: Sólo deberás colocar un armario para los colectores hidráulicos en la pared, esto te dejará el espacio suficiente para el diseño de interiores.
  • Higiene: Para los alérgicos, por ejemplo, este sistema es ideal porque no levanta polvo.
  • Seguridad: Si tienes niños, los suelos radiantes evitarán el riesgo de que se golpeen o quemen con el radiador.
  • Eficiencia: Al no tener que alcanzar temperaturas tan elevadas como es el caso de los radiadores. Los radiadores necesitan alcanzar temperaturas de 70ºC, mientras que el suelo radiante solo necesita alcanzar 40ºC, para brindar el efecto de temperatura cálida que buscas.
  • Subvenciones: Como es un sistema de alta eficiencia, recibe subvenciones de las instituciones públicas.

suelo-radiante-3

  • Mantenimiento: No lo necesita, aunque cuando se instala suelo radiante y se pone tarima hay que utilizar un aislante especial.
  • Reversible: Puede usarse a modo de calefacción o de aire acondicionado, este último funciona en vez de agua caliente, con agua fría.
  • Uniforme: Todas las áreas de la casa, adquieren la misma temperatura.
  • Regulable: Podrás instalar zonas independientes, así podrás regular la temperatura en cada habitación.
  • Inversión a largo plazo: Pese a que la instalación de los suelos radiantes suele ser un poco elevada económicamente hablando. Esta será amortizada por el ahorro energético que se ve reflejado en la factura a pagar.

Ahora que ya conoces todo sobre los suelos radiantes y las ventajas de instalarlos en tu hogar, puedes tomar la decisión de tenerlos y disfrutar de la calidez y confort que te brindarán, tanto en épocas de invierno como en épocas de verano, y con la garantía que solo Parquecite ofrece a todos sus clientes.