¿En qué consiste el acuchillado del parquet?

¿En qué consiste el acuchillado del parquet?

El término acuchillar, viene de una antigua práctica donde se quitaba la parte superior del parquet. Esto se realizaba de manera manual y utilizando cuchillas como herramientas. En la actualidad, el acuchillado del parquet se ha modernizado, aunque sigue consistiendo en rebajar unos milímetros el parquet como forma de restaurar sus imperfecciones ocasionadas por el tiempo y el uso.

El acuchillado es una técnica utilizada para mantener el parquet que posee entre 10 y 20 años de antigüedad, dependiendo de su estado y el uso que se le da. Existen diferentes tipos de parquet, pero el acuchillado se lleva a cabo cuando se trata de parquet de madera maciza como el cedro o el roble.

Con el acuchillado del parquet lo que se hace es eliminar el barniz que tiene por encima. Es una técnica que si bien requiere su tiempo y trabajo, puede ser realizada por uno mismo en casa, aunque sí existen una serie de procedimientos a tener en cuenta según el punto de vista de los profesionales que se dedican a esta tarea.

Se trata entonces de una técnica de restauración completa que permite que el parquet se vea como si fuese nuevo, esto alargará su vida útil y lo protegerá contra cualquier futuro daño o humedad del ambiente.

CÓMO SE REALIZA EL ACUCHILLADO DEL PARQUET

Para esta tarea, se recurre a una lijadora eléctrica, lo que permite facilitar mucho el acuchillado. Es importante emparejar todos los desniveles que tiene el suelo, y reparar sus imperfecciones. Con el paso de los años y la humedad, el parquet puede llegar a arquearse. Cuando se hace el acuchillado es un buen momento para aprovechar y nivelarlo.

La primera etapa del acuchillado requiere mucho esfuerzo: se trata de retirar todo el barniz del parquet. Para ello, se utiliza una lija gruesa de 30, con el fin de eliminar aproximadamente entre 1 y 1,50 milímetros del parquet.

El siguiente paso es el de lijar con una lija más fina de 100. El objetivo de esta etapa es eliminar todas las imperfecciones y mejorar los detalles.

A su vez, un factor que hará la diferencia será poder contar con una lijadora específica para detalles y terminaciones, como las esquinas y zonas de difícil acceso. De esta manera y cubriendo con cinta las zonas de la pared que no queremos dañar, será más fácil el acuchillado y evitarás que otras partes de la casa resulten dañadas en el proceso.

Roble-acústico-heritage

Antes del barnizado, el paso previo es el de la limpieza, el cual es tan importante como cualquiera de los pasos que se hacen en la restauración del parquet, ya que los restos de polvo y suciedad pueden provocar que el barniz no se adhiera del todo y que el suelo no resulte tan liso como esperas. Ayúdate con una aspiradora.

También es recomendable, según los expertos, aplicar con una brocha, una capa de imprimación para que el barniz se adhiera perfectamente. No escatimes en la cantidad de la misma, procura aplicarla en la misma dirección que las vetas de la madera, y después una segunda vez hacia el lado contrario.

En esta etapa el acuchillado del parquet se lijará por última vez, simplemente de forma superficial, y luego aspirar y limpiar con un trapo húmedo.

TRAS EL ACUCHILLADO DEL PARQUET REALIZAR EL BARNIZADO

Para el barnizado, es recomendable utilizar rodillo para que toda la aplicación sea pareja, aunque también se puede utilizar una brocha ancha. Se aplican 3 capas de barniz, dejando secar entre capa y capa.

Para este procedimiento también se debe aplicar en el mismo sentido que las vetas de la madera, y luego en sentido contrario.

Se calcula que se deben esperar alrededor de 72 horas para volver a ocupar el espacio con sus respectivos muebles, como forma de asegurarte que el secado ha sido completo y que el parquet está listo para lucirse.

El tratamiento completo se estima que puede llevar entre 3 ó 4 días, ya que posee varias etapas, y es importante prestarle su debido tiempo a cada una. El acuchillado del parquet es una tarea que requiere de esfuerzo pero los resultados valen totalmente la pena.

Si necesitas ampliar más información o contratar este servicio a un profesional, ponte en contacto con nosotros.