Cómo manejar el suelo radiante en verano

Cómo manejar el suelo radiante en verano

El suelo radiante refrescante es una solución integral de climatización, y es muy útil cuando se busca proporcionar frescor durante los meses de verano. Esta tecnología permite utilizar agua fría para refrescar el ambiente.

Es una opción versátil y eficiente para mantener el confort en el hogar, una excelente solución como sistema de climatización en la época estival.

El suelo radiante se utilizaba para canalizar los humos de la combustión que circulaban bajo el suelo, para elevar la temperatura de los espacios interiores.

Con el paso del tiempo, las instalaciones de suelo radiante evolucionaron para transportar agua caliente a través de tubos embebidos, que circulaban por el suelo de las viviendas proporcionando calefacción.

Sin embargo, estas primeras instalaciones presentaban problemas. En ocasiones por la corrosión de los tubos de metal y por los niveles insuficientes de aislamiento en las viviendas.

Y si quieres ampliar la información sobre suelos radiantes, consulta este post sobre el funcionamiento óptimo del suelo radiante.

COMO APROVECHAR EL SUELO RADIANTE PARA CLIMATIZAR TU HOGAR

Gracias al desarrollo de materiales plásticos para la conducción de agua, los avances en suelos radiantes son destacables. Ya se pueden ajustar los niveles de aislamiento y la capacidad de regular de forma adecuada las instalaciones.

Por ello, el suelo radiante refrescante se ha convertido en una opción viable y eficiente para climatizar los espacios. Este sistema se destaca por su capacidad de emitir calor o frescor mediante el agua que circula por tubos instalados en la losa de hormigón del suelo.

Durante los meses cálidos, se hace circular agua a una temperatura alrededor de los 15ºC, absorbiendo el exceso de calor del ambiente. Y allí es cuando se obtiene una agradable sensación de frescor.

VENTAJAS DEL SUELO RADIANTE REFRESCANTE

El suelo radiante refrescante ofrece diversas ventajas como sistema de climatización en verano. En primer lugar, se trata de una solución integral, ya que aprovecha el mismo sistema de suelo radiante utilizado para la calefacción en invierno.

Esto evita la necesidad de instalar sistemas adicionales, como aires acondicionados, y así se ahorra espacio y se reducen los costes de instalación y mantenimiento. Además, el suelo radiante refrescante es eficiente y proporciona un confort superior.

Al utilizar una gran superficie como elemento emisor de frescor, se logra una distribución uniforme del mismo en el ambiente, y se evitan corrientes de aire frío desagradables y es un sistema silencioso.

Otra ventaja importante es su compatibilidad con fuentes de energía renovable, como la energía solar térmica. El suelo radiante refrescante se adapta a este tipo de energía, lo que permite reducir el consumo y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Es una solución integral de climatización que aprovecha el sistema de suelo calefactable para proporcionar frescor durante los meses de verano.

suelo-radiante-verano-2

MANTENIMIENTO DEL SUELO RADIANTE EN VERANO

En general, el suelo radiante es uno de los sistemas de calefacción más eficientes del mercado, y lo ideal es lograr una larga vida útil y evitar problemas con el funcionamiento.

Para ello, debes saber cuáles son las claves para el mantenimiento del suelo radiante, y garantizar su correcto funcionamiento para evitar gastos innecesarios en reparaciones.

Uno de los problemas más frecuentes es el aumento repentino en el consumo de energía, podría existir una falla en el sistema, en estos casos, es recomendable solicitar la revisión de un profesional para identificar la causa.

Las fugas de agua también son un inconveniente común en los sistemas de suelo radiante. Estas fugas pueden deberse a una instalación incorrecta, como la existencia de espacios en la capa de mortero que recubre el circuito. La presencia de manchas de agua o humedad indica un mantenimiento deficiente.

Otro problema a tener en cuenta es la distribución irregular del calor. Uno de los beneficios principales del suelo radiante es su capacidad para calentar de manera uniforme todos los espacios de la vivienda. Si alguna habitación o zona específica se calienta más que otras, es probable que exista un fallo en el sistema.

Las pérdidas en la transmisión de calor también pueden surgir debido a un mantenimiento deficiente o a la falta de limpieza. Si notas que el sistema no está transmitiendo el calor de manera eficiente, es recomendable realizar una limpieza a fondo. Tal vez haya alguna obstrucción o suciedad que esté afectando su rendimiento.

Cualquiera que sea la revisión, recuerda siempre contar con la asistencia de profesionales. Somos expertos en suelos radiantes para climatizar tu hogar en verano, en Parquecite te ayudamos.