La usabilidad de los rodapiés

La usabilidad de los rodapiés

El rodapié es un elemento estético que mejora cualquier tipo de estancia. Aunque no solo se trata de una cuestión decorativa.

En Parquecite te contamos acerca de la función que cumplen los rodapiés en los suelos y las distintas posibilidades que ofrecemos para que tus habitaciones luzcan con

FUNCIONES Y USO DE LOS RODAPIES: TODO LO QUE TIENES QUE SABER

Al escuchar la palabra rodapié, tal vez lo primero que te venga a la cabeza es el clásico rodapié: de madera, antiguo y con curvas en su remate.

En la actualidad, existe una gran variedad de posibilidades para que un rodapié se ajuste a la estética de tus paredes y suelos.

A la hora de elegir rodapiés para los suelos, no siempre le prestamos la atención necesaria que requiere.

Aunque suelen pasar desapercibidos, en realidad, son de gran utilidad.

Este elemento, no solamente cumple una función estética, sino también de protección: la misión principal del rodapié es proteger la pintura de las paredes de los roces de zapatos, muebles, fregonas, aspiradoras. Etc.

Además, ayudan a esconder los defectos que existen siempre entre el suelo y la pared.  Entonces, ¿cómo no detenerse a pensar en los rodapiés para tus espacios?

Hay un mundo más allá de los rodapiés tradicionales. En Parquecite te invitamos a descubrirlo.

COMO ELEGIR EL RODAPIES MAS ADECUADO PARA TUS SUELOS

En general, el material del rodapié suele ser el mismo que el del suelo. A su vez, la mayoría de las personas optan por escoger el color que se adapta mejor al suelo.

Es decir, es importante que el color y el material logren tener armonía con los suelos.

Si tus suelos son laminados o de madera, te conviene elegir rodapiés de MDF o de madera de pino.

El MDF es una mezcla de fibras de maderas y fibras sintéticas unidas a través del calor y la presión. Un material duradero idóneo para los rodapiés.

Por otra parte, el pino es una madera duradera y resistente, algo que la convierte en un material muy elegido por los clientes.

De todas maneras, contamos con muchos tipos de materiales de rodapiés en el mercado que nos permite encontrar el modelo más apropiado y adaptables a todos los gustos.

Existen rodapiés metálicos, de corcho, etc., como también de distintos tamaños y colores. La idea es elegir el que mejor se ajuste a la decoración de cada ambiente.

Por ejemplo, si quieres que estos elementos pasen desapercibidos, entonces te convendrá elegir el mismo color de la pared.

En cambio, si deseas que los rodapiés resulten atractivos y crear un contraste visible, opta por escoger tonos más claros que el color del suelo.

usabilidad-rodapies-2

TIPOS DE RODAPIES: LA INSTALACION Y SUS CARACTERISTICAS

Si hablamos del sistema de instalación de los rodapiés, puede ser pegado o con clip.

En general, los que se pegan son industrializados, ya que se recortan los listones de rodapiés del tamaño apropiado, se coloca el adhesivo en la parte trasera, se presiona y queda terminado.

En cuanto a los que llevan un sistema de clip, se cortan al igual que los anteriores, pero en lugar de colocar adhesivos se colocan los clips en la zona de la pared escogida y se colocan los listones.

Si estás en obra o por realizar una importante reforma, tienes otras alternativas más sofisticadas para considerar:

  • Los rodapiés hundidos: son ideales cuando las divisiones de los ambientes se hacen desde el principio.

El procedimiento suele combinar el uso de dos placas de cartón yeso sobre las paredes, donde una sola de estas se llevará hasta el suelo. Si buscas un toque de elegancia, es una alternativa viable.

  • Los rodapiés integrados: Este tipo de rodapiés también son apropiados para reformas u obras nuevas, aunque también se puede realizar en tabiques existentes.

Estos elementos se encuentran integrados en la pared. Esto significa que ni sobresalen ni se hunden, algo que los vuelve casi imperceptibles. Ideales si buscas que los rodapiés pasen desapercibidos.

En Parquecite disponemos de una amplia gama de rodapiés. Podrás escoger entre distintos acabados, terminaciones, dimensiones y tonalidades.

Todo pensado para que tus ambientes luzcan prolijos, elegantes y como has imaginado.