Qué suelo de madera elegir para una máxima resistencia a impactos

Qué suelo de madera elegir para una máxima resistencia a impactos

En la actualidad, existe una gran variedad de suelos de madera bonitos y de muy buena calidad. Sin embargo, no todos tienen el mismo nivel de resistencia frente a posibles golpes. En Parquecite te explicamos qué debes de tener en cuenta antes de escoger el suelo de madera más idóneo para tu espacio.

TIPOS DE ESCALAS QUE SE UTILIZAN PARA CLASIFICAR LOS SUELOS DE MADERA

Sobre la dureza y la resistencia de los suelos laminados suele aparecer bastante confusión. Esto se debe principalmente a que para estos suelos se emplean diversas escalas que miden parámetros distintos, confundiendo así que mide cada una de ellas. Por una parte, tenemos la escala AC, que va desde el AC1 (menor resistencia) hasta el AC6 (mayor resistencia). Esta escala mide la resistencia a la abrasión, que refiere a la tolerancia al desgaste de la capa superficial.

Por otra parte, se encuentra la clasificación por clases de uso. Esta escala mide diversos aspectos, no solo la resistencia a la abrasión, sino también al impacto, la estabilidad, etc. Según su resultado, tenemos una clasificación para uso doméstico: clase 21 (moderado), clase 22 (normal) y clase 23 (intenso). Y para uso comercial, clase 31 (moderado), 32 (normal), 33 (intensivo. En general, estos son dos criterios que se utilizan para evaluar la calidad de un suelo laminado.

Y si prestamos especial atención, ninguno refiere directamente a la dureza o resistencia a impactos y golpes. La confusión se produce al creer que la dureza viene dada por la escala AC, y que escoger un suelo con una clasificación AC5 o AC6 tendrá la máxima resistencia a los golpes.

COMO SE MIDE LA RESISTENCIA A IMPACTO EN LOS SUELOS DE MADERA

Cuando se evalúa la dureza de un material, una de las pruebas que se realiza es la de medir la fuerza necesaria para incrustar un objeto dentro de este material. En el caso de la madera, uno de los métodos más utilizados que mide la dureza es la Escala Janka.

Esta escala clasifica las maderas según la fuerza requerida para incrustar una esfera de acero de una medida y peso concretos hasta la mitad de su diámetro. La dureza de la madera estará definida según la fuerza necesaria para hacerlo. Para que nosotros podamos rápidamente entender esta clasificación, se utilizan tres valores: IC1, IC2, e IC3. El número más alto es el que brinda una mayor dureza y resistencia a golpes.

ESCOGER EL TIPO DE SUELO DE MADERA SEGÚN SU USO

Según la clase de uso que vamos a dar a nuestro suelo de madera, lo aconsejable es tener en cuenta la siguiente recomendación:

  • Uso comercial intenso: clase 33 con una dureza de IC3.
  • Uso comercial normal: clase 32 con una dureza de IC2.
  • Uso doméstico y comercial moderado, el resto de clases, con una dureza de IC1.

tarima-laminada-ac5-tarancon-8

EN QUE CONSISTE LA ESCALA JANKA

La prueba que determina la dureza fue desarrollada por el austríaco Gabriel Janka, un técnico en madera que estudió la resistencia y la elasticidad de distintas especies de árboles y madera en la región de Austria. Esta medida se obtiene como una función de x con la fuerza en kilogramos kgf. En cifras, kgf demuestra la resistencia que tiene la madera cuando se inserta una esfera de acero con una superficie de 1 a 2 cm.

Dicha esfera es puesta a presión contra la madera y sobre la base de la fuerza utilizada para hacerla penetrar en las fibras, y así establecer la dureza de la especie. Esta medición se realiza a través de este método aplicado a la superficie en direcciones normales y también en paralelo a las fibras.

El resultado de la prueba nos muestra el nivel de susceptibilidad de la madera a ser dañada por golpes, arañazos y marcas. Si en tu vivienda o local comercial necesitas un suelo de madera que ofrezca un nivel alto de resistencia ante impactos y golpes, en Parquecite podemos asesorarte. Esperamos con gusto tu consulta.