¿Qué es y cómo se instala el parquet pegado?

¿Qué es y cómo se instala el parquet pegado?

A la hora de construir, una de las dudas que aparecen con fuerza es qué hacer con el suelo. En los últimos años, la tendencia fue la de utilizar el parquet pegado ¿Sabes de qué se trata?

Aquí resolverás todas las dudas que tengas y, además, entenderás por qué es mejor optar por determinados suelos de este tipo, solo tendrás que contactar con nosotros aquí.

¿Qué es el parquet pegado?

Antes de entrar en detalles técnicos; ventajas y beneficios, debes conocer de qué se trata. Esta técnica consiste en tomar muchas tablillas y encolarlas entre sí para formar el dibujo que se quiere en el suelo.

El principal atractivo es que el límite de diseño es la imaginación. Existen miles de configuraciones posibles para satisfacer el gusto de cada individuo. Todo depende de las ideas que anden sueltas en la cabeza de cada uno. Sus medidas clásicas, son de 25x5x1 cm, aunque pueden variar dependiendo el fabricante.

COLOCAR PARQUET PEGADO: VENTAJAS

  • Lo que más se destaca en el parquet pegado es el diseño. Como se mencionó anteriormente, las posibilidades de patrones son infinitas. Cada casa puede tener un estilo único dependiendo del dibujo que se utilice.
  • Como es natural en la madera, entrega a cada sala un estilo sofisticado y bello que solo este material consigue.
  • El parquet pegado puede ser con o sin brillo. Si tienes un hogar que necesita destacar el suelo, el laqueado será el más apropiado. Ahora, si no quieres que esa zona sea la primera impresión, pero sí que tenga su estilo, usar madera sin brillo es una gran alternativa.
  • El tiempo de duración también es una de las principales ventajas del parquet pegado. En comparación con otros materiales, su vida útil es muy extendida. Incluso, si notas que le falta brillo o necesita un mantenimiento, se puede lijar y volver a laquear.
  • Si alguna parte necesita ser reemplazada o reparada, presenta grandes facilidades, pues no tiene que adecuarse a medidas estándares de los fabricantes.
  • En caso de optar por instalaciones de sistemas de calefacción, el parquet es más apto que otro tipo de suelo.
  • Todas las láminas que se utilizan en este tipo de suelo llevan un tratamiento antes de instalarlas. Además del laqueado, se utilizan químicos para evitar que los insectos aparezcan.

DIFERENCIAS CON LA TARIMA CLAVADA

Los suelos de tarima se usaban hace muchos años. Hoy en día, no es tan usual encontrar este tipo de técnicas. Principalmente, por el tiempo de colocación y porque resulta menos duradero que el parquet.

Las tarimas eran tablas gruesas y largas clavadas sobre una estructura. Si hay que buscar minuciosidades, el parquet es más silencioso que las tarimas. Mientras que en el primero el andar es más suave porque tiene un centro o núcleo con el objetivo de absorber golpes.

Por otro lado, para el parquet pegado se utiliza madera natural. En cambio, para las tarimas usualmente son fibras prensadas. En cuanto al precio, depende mucho de la resistencia y el grosor de la madera a utilizar, pero a grandes rasgos, el parquet tiene un precio elevado. Esto se debe en gran parte a la calidad de la terminación y el tipo de trabajo que requiere que un suelo de estas características quede en buen estado.

parquet-pegado-2

TIPOS DE USOS DE PARQUET PEGADO

Aunque es menos tradicional, se puede usar en exteriores. Esto depende del tipo de madera que se emplee durante la colocación. Tienen que ser maderas resistentes a la humedad y cambios de temperaturas. Para eso, los indicados son el Ipe o Teka, entre otras.

Los estadios de baloncesto también utilizan parquet. Cuando miras los partidos de básquet, notarás que el suelo es de madera. Salvo, movimientos muy bruscos, el ruido del suelo pasa desapercibido. Siempre hablando de un tránsito tan exigente como el del deporte.

Maderas a utilizar para el parquet pegado

Existe una gran variedad de madera que se puede utilizar para estos suelos. Las más tradicionales son el roble, el nogal, el haya, el pino o el cerezo, entre otras. Dependiendo de la elección, el trabajo tendrá distintas terminaciones.

Ahora que conoces todo acerca del parquet pegado, tienes en tu poder la decisión. Conoces cada característica de esta técnica y las diferencias que tiene con la tarima. Define cuál es lo que mejor se adapta a tu casa y pon manos a la obra.