Partes del revestimiento de madera en las escaleras

Partes del revestimiento de madera en las escaleras

Si de remodelación se trata, conseguir el revestimiento de madera en las escaleras del hogar, es una de las mejores alternativas para lograr una estética de gran calidad.

De este modo, se podrá contar con un nivel de resistencia y durabilidad importante para las escaleras a revestir.

En este caso, la madera es considerada un material fácil de manejar en lo que se respecta al revestimiento de las escaleras. Así, se podrán resaltar todos los elementos que conforman las escaleras, dando un aspecto perfecto, y todo esto es posible si cuentas con nuestra ayuda, consúltanos aquí.

REVESTIMIENTO ESCALERAS: PARTES A DESTACAR

Cuando se trata de realizar un revestimiento de madera en las escaleras, se deben tener en cuenta las partes que tienen este tipo de estructuras. Entre ellas, se encuentran las siguientes:

  • Zanca: Es el punto de apoyo con el que cuenta la escalera, el cual soporta los elementos que conforman la misma. Se pueden encontrar de tres tipos: pareadas estilo inglés, francesa, y lateral o central.
  • Escalón: Es la división en la que se encuentra constituida la escalera. Además, cada elemento que la caracteriza está formado por una parte vertical denominada tabica y una parte horizontal llamada huella.
  • Rellano o descansillo: Es un peldaño horizontal que se utiliza para descansar. Se encuentra ubicado en cada peldaño.
  • Barandilla: Es un tipo de protección lateral con el que cuentan las escaleras. Pueden ser abiertas, como los barrotes o celosía, y cerradas como los tableros o tablas.
  • Pasamanos: Es un tipo de apoyo para las personas, durante el uso de las escaleras.

Cómo se realiza un revestimiento de madera en escaleras desde un punto de vista profesional

Al respecto, existe gran variedad de estilos de madera que se puede contar para el revestimiento de esta estructura. Una vez identificado el material a utilizar, se prosigue a la instalación de la misma, mediante los siguientes pasos:

  1. Se debe contar con el cálculo correspondiente a la contrahuella y la huella. Y esto se debe multiplicar por la cantidad de escalones con los que cuentan las escaleras.
  2. El corte de las tablas debe tener las medidas adecuadas de cada uno de los peldaños.
  3. Pegar las tablas en los escalones, mediante un adhesivo especial.
  4. Cortar el rondón, para ello se debe contar con la medida que corresponde a la contrahuella y la huella con un ángulo de 45º.
  5. En este punto, se deben cortar un canto por cada uno de los peldaños. Seguidamente, se procede a pegarlo con el adhesivo respectivo en los vértices que tiene la escalera (contrahuella y huella).

CONSIDERACIONES EN LOS REVESTIMIENTOS DE ESCALERAS

Cuando se cuenta con estructuras fabricadas en madera, es conveniente no aplicar elementos como en el encerado ya que puede resultar peligroso para los usuarios. Además, los escalones se ensuciarán con mucha facilidad y exigirán tener una limpieza constante.

Es recomendable utilizar algún tipo de plastificado para este tipo de revestimientos. Así, las escaleras contarán con una protección adecuada, y el mantenimiento que necesita es muy práctico.

Para el cuidado perfecto de las escaleras, nosotros no recomendamos el uso de ningún producto, ay que podría perjudicar la naturaleza de la madera.

En definitiva, es importante contar con todos los aspectos que caracterizan la instalación del revestimiento de madera para las escaleras, dado que, según el tipo de escalera y los elementos que ésta tenga, se debe establecer el proceso de instalación de la madera. Asimismo, el material para la terminación de este tipo de trabajos también es clave, para poder contar con la protección y durabilidad de la madera que se ha decidido instalar en las escaleras.