Lijado y barnizado de los suelos de madera

Lijado y barnizado de los suelos de madera

En estos tiempos de cuarentena, muchos han optado por inmiscuirse en tareas manuales de renovación del hogar, reconstrucción de muebles, decoración, entre otros.

El lijado y barnizado de los suelos de madera también forma parte de las reformas del hogar.

Qué mejor que aprovechar el tiempo en casa para transformar y darle un nuevo aire al espacio que nos rodea. La situación actual puede hacernos sentir que el tiempo no pasa o que todo permanece estático.

Una manera de combatir esta sensación de quietud es generando cambios en nuestro entorno. A veces creemos que el lijado y barnizado de los suelos de madera es una tarea compleja que requiere del trabajo de terceros.

Sin embargo, si bien tiene sus cuidados y especificidades, es una tarea que siempre encontrarás de tu agrado porque nosotros te ayudaremos a mantener tus suelos de la mejor manera posible, consúltanos todas tus dudas aquí.

VENTAJAS DEL LIJADO Y BARNIZADO EN SUELOS DE MADERA

El lijado y barnizado de los suelos de madera trae ventajas varias. En primer lugar, te aseguras de que el suelo de tu casa se vea excelente, dándole el toque de estilo y elegancia que buscabas.

Por otro lado también ayuda a mantener el suelo en buen estado. De esta manera aseguras la posibilidad de que el mismo se mantenga en buenas condiciones a lo largo del tiempo, y lo que a su vez significa una inversión a largo plazo.

Así que si ya te has decidido por empezar el lijado y barnizado de los suelos de madera de tu hogar, pues haz tomado una buena iniciativa. Deberás tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

LIJADO DE SUELOS DE MADERA: PASOS A SEGUIR

En primer lugar, es necesario que liberes el espacio de todo lo que haya allí. Parece ser un requisito obvio, aunque por una cuestión de comodidad puede tender a pensarse que trabajando por sectores, no es necesario desocupar el ambiente.

Al liberar el espacio te permites ver todo el suelo de forma integral y analizar el resultado de una forma completa, por si hay algún error a corregir.

En segundo lugar puedes empezar con el lijado propiamente. Este seguramente será uno de los pasos que más tiempo requiera. Lo que necesitas para realizarlo y que el acabado sea bueno, es una lijadora eléctrica de buena calidad.

lijado-suelo-madera

De esta manera el lijado será menos tedioso. Cuida que toda la superficie quede pareja, y de retirar todo el barniz anterior que ya poseía el suelo, tal vez sea necesario ayudarte con un raspador de pintura.

Puedes empezar lijando con una lija gruesa de 80, continuar con una de 100, y dar los toques finales con una lija fina de 150.

Luego de lijar hay que pulir. Para esto es necesario una pulidora y dependiendo de tu espacio y su disposición, lo mejor sería también contar con una pulidora de esquinas, para que el trabajo quede perfecto. Procura deslizar la pulidora de un extremo a otro para que el suelo quede parejo.

Ten en cuenta que con todo este trabajo, se generará mucho polvillo a partir del lijado. Por este motivo también es importante correr y cubrir todos los muebles del lugar, y tener en cuenta a las demás personas que habitan el hogar, para que no se vean perjudicados durante el tiempo que dure el lijado y barnizado de los suelos de madera.

COMO LIMPIAR Y BARNIZAR LOS SUELOS DE MADERA

El paso previo al barnizado, es la limpieza del suelo. Necesitarás una aspiradora, y debes procurar que todo el suelo quede bien limpio y libre de polvo. Este paso es muy importante para asegurarte que el barniz quede bien adherido y resista al paso del tiempo.

Antes del barnizado también puedes aprovechar y reparar todas las maderas que estén rotas. Al momento de barnizar, necesitarás barniz a base de poliuretano. Procura buscar el tono de barniz que deseas, o también puedes mezclar un barniz con otro para encontrar el tono que quieres.

El tono es importante porque es el que le dará el aspecto general a todo el suelo y al ambiente en general.

lijado-parquet-2

 

Debes aplicar la primera capa de barniz, dejando secar por 24 horas. Luego deberás volver a pulir una vez más, aplicar una segunda capa de barniz, esta vez diluido en aguarrás, y volver a esperar 24 horas, para finalmente dar la capa final.

Ten en cuenta que la herramienta ideal para un barnizado parejo es el rodillo, y que deberás esperar entre 2 ó 3 días para volver a colocar los muebles en su lugar, y entonces tendrás listo el lijado y barnizado de los suelos de madera de tu hogar.