Instalación de tarima flotante: cómo se realiza

Instalación de tarima flotante: cómo se realiza

La instalación de una tarima flotante es una excelente opción para hogares y oficinas desde muchos puntos de vista. Una de las ventajas de este sistema es que se puede instalar fácilmente sobre cualquier tipo de pavimento, siempre y cuando éste, esté bien nivelado.

Incluso, puede instalarse en suelos que tengan sistemas de calefacción por debajo, sin que esto afecte a la tarima. Los suelos donde se puede instalar pueden ser de vinilo, moqueta, corcho, cemento, gres y prácticamente cualquier otro material.

Otra ventaja significativa de las tarimas flotantes es que el material suele venir con acabados que se adaptan a los gustos más exigentes, de alta durabilidad. Algunos fabricantes ofrecen tarimas flotantes con un altísimo rendimiento, con acabados contra la humedad y con impecables diseños y colores para todos los estilos.

En definitiva, en Parquecite tenemos mucho que ofrecer, y en este sentido, sabemos que las opciones que proponemos cubrirán las expectativas de todos nuestros clientes.

TARIMAS FLOTANTES

La tarima flotante adquiere su nombre porque “flota” sobre el pavimento. Las lamas o láminas se instalan como si fueran una sola pieza, pero dejando algo de espacio para permitir que se dilate o se encoja un tanto. Por eso viene el término “flotante”.

De hecho, para sitios donde hay mayor contraste de humedad o de temperatura, se recomienda la instalación de las tarimas flotante sobre el parqué. Las tarimas flotantes se instalan sobre un material aislante que protege al material de posibles humedades.

tarima-flotante-madrid-roble-helsinky

Otra ventaja indiscutible que poseen las tarimas flotantes es la ausencia de crujido al andar sobre ella. Por el contrario, una tarima flotante puede lucir muy parecida a un piso de parquet pero la pisada sobre ella es completamente suave.

INSTALACION DE LA TARIMA FLOTANTE

La instalación de tarima flotante se refiere a la colocación de un pavimento de madera o imitación que no va pegado ni clavado al suelo, sino que como su nombre indica, se muestra flotando sobre la base.

Dentro de las tarimas flotantes, podemos encontrar diferentes productos que llevan esta instalación, siendo las más comunes las siguientes:

  • Tarima flotante laminada.
  • Tarima flotante de madera natural.

Las grandes diferencias que muestras estos productos son las siguientes: la tarima laminada se compone de materiales sintéticos y las tarimas de madera se componen de madera natural.

Esta diferencia hace que la tarima flotante de madera cuando se estropea, se puede recuperar su aspecto inicial, procediendo a lijarla y acuchillarla, en cambio, las tarimas laminadas cuando se estropean se debe reemplazar por otra.

Una vez que ya conocemos los productos más comunes que llevan la instalación flotante, vamos a ver una serie de requisitos que debemos cumplir antes de instalar:

  • Comprobar que el suelo se encuentre nivelado, y en el caso de no estarlo, aplicar una capa de pasta niveladora.
  • Si se ha echado pasta niveladora, dejar que seque el suficiente tiempo.
  • El suelo debe estar limpio.

tarima-flotante-madera-rivas-madrid-9

Una vez que tenemos un suelo nivelado, firme y limpio, el procedimiento para instalar tarima flotante (tanto laminada como de madera natural) es la siguiente:

  1. Colocamos en la base una manta de polietileno para aislarlo acústica y térmicamente.
  2. Valorar la dirección de la instalación y proceder a unir unas lamas con otras mediante el sistema clic, o en algunas ocasiones, algunas tarimas flotantes de madera natural pueden instalarse con el encaje encolado.
  3. Dejar juntas de dilatación en todo el perímetro de las paredes, y también se debe valorar hacer juntas de dilatación en algunas partes de las viviendas, normalmente, se hacen en las puertas que delimita una estancia de otra. Las juntas de dilatación perimetrales se van a quedar ocultas por el rodapié.

Desde Parquecite estamos convencidos de que con nuestra ayuda profesional, los clientes podrán decorar sus suelos como a ellos les guste.