Funcionalidad de los rodapiés y tipos

Funcionalidad de los rodapiés y tipos

En el hogar, los detalles marcan la diferencia con respecto al resto. Alguien que quiere tener una casa similar a las de las revistas, no debe pasar por alto esto. En esta ocasión, se pone en el centro de atención a los rodapiés. Mira cuáles son sus funciones y los diferentes modelos que existen en la actualidad.

¿CUAL ES EL FUNCIONAMIENTO DE LOS RODAPIES?

Si bien no es necesario ser un gran ingeniero para darse cuenta de su objetivo, nunca es tarde para refrescar conceptos. Los rodapiés tienen distintas funciones. Por un lado, la parte estética. Si no se pusieran estos accesorios, la unión entre el suelo y las paredes quedaría poco agradable, siendo bondadoso con los términos. A la vista, faltaría algo que pueda dar armonía al lugar. Ese es el principal objetivo de los rodapiés: ser el nexo de conexión entre las partes a unir.

Por otro lado, un detalle que pocas personas se percatan, y seguramente estás en una de ellas, es que los rodapiés son un método de protección para paredes. Cuando se limpia el lugar, se utilizan distintos productos y utensilios que pueden provocar daños. Es normal que en los hogares que no tienen instalados estos bordes, las aspiradoras o zapatos terminen marcando o dañando la pintura o la pared en general. Por este motivo es que, aunque sean una pieza pequeña y que pueda pasar desapercibida, los rodapiés son de gran utilidad.

TIPOS DE RODAPIES

Si quieres conocer las variantes en formatos o diseños, puedes estar años investigando esto. No es el objetivo de esto poner atención en las formas o imagen decorativa de cada producto porque podrías estar cientos de horas viendo diseños. Aquí, lo importante es ver los distintos materiales con los que puede estar fabricado un rodapié. También hay una gran variedad, pero podrás conocer los más usuales que se comercializan en la actualidad.

Sin dudas, la madera es el material por excelencia de los rodapiés. La gran mayoría de las casas optan por este material porque es el más clásico y uno de los más resistentes. El precio puede ser más elevado que otros, pero también es cierto que su duración es más prolongada en el juego de comparaciones. Normalmente, cuando se pone un suelo de madera, se eligen estos rodapiés para seguir con el estilo que se optó.

Las baldosas también son un clásico como rodapiés. Son la elección por excelencia cuando se instalan suelos del mismo material. Para seguir con el estilo y no realizar cortes bruscos, se prefiere cortar el mismo material utilizado en el piso para realizar los bordes. De esta manera, se consigue una decoración homogénea.

El DM es otra de las alternativas ¿Qué es esto? Es una madera reconstruida similar al aglomerado, pero de mayor resistencia y dureza. Como es un material artificial, se fabrican en crudo para luego ser pintados del color que quieras o vienen con decoraciones estampadas.

Visto los materiales con los que pueden estar fabricados los rodapiés, lo siguiente es poner atención en algunos de los tipos que existen actualmente.

El superpuesto es uno de los diseños más atractivos y comunes. A su vez, es el más simple para realizar la instalación. Tiene un grosor de unos pocos centímetros y va pegado contra la pared. Entonces, solo debes cuidar que la terminación del piso quede debajo del rodapié para que quede estéticamente correcto.

rodapie-2

El integrado es otra de las posibilidades, aunque requiere de modificaciones en la pared o el suelo para que quede con el formato adecuado. A simple vista, parece una prolongación de la pared. Tiene el mismo color y pasa totalmente desapercibido. Sin embargo, requiere de una tarea de instalación más compleja que la vista anteriormente.

Contrario al mencionado, el rehundido hace que la base de la pared sea más delgada que su parte superior. Es un diseño totalmente innovador y novedoso. Pero, al igual que el integrado, requiere de un exhaustivo trabajo de instalación. Como este método requiere de grandes modificaciones y, normalmente se utiliza al hacer notables refacciones, se puede jugar con el material elegido y realizar rodapiés con aluminio, vidrio, madera u otros metales, dependiendo del gusto de cada persona.

¿Te imaginabas todas las variantes que existían en rodapiés? Seguramente no. Y eso que solo se ha exhibido una parte de este maravilloso mundo. Es un sector que avanza todo el tiempo y que encuentra a diario novedosos diseños. Dependiendo cuál es el estilo que quieras darle a tu hogar, podrás optar por alguno de ellos y ver el gran cambio que se produce en tus lugares de confort.

Contacta con nosotros si quieres resolver alguna duda.