Cuándo instalar tarima y cuándo instalar parquet

Cuándo instalar tarima y cuándo instalar parquet

Si te encuentras renovando tu casa, entonces tienes que pensar qué es lo mejor para cada ambiente y qué cosa te conviene más.

En el caso de los suelos, dos de las opciones más conocidas son los suelos de tarima y los de parquet. Para saber cuándo instalar cada uno es que hemos realizado una pequeña guía que probablemente te ayude a decidirte.

SUELOS DE TARIMA Y PARQUET: DIFERENCIAS

Las diferencias entre los suelos de tarima y los de parquet son sutiles, aunque marcan una gran diferencia entre ambos. En el caso del parquet está formado por tablillas de madera de un centímetro de espesor aproximadamente, su ancho depende de la obra, pero el largo no es mayor a los 45 centímetros.

Este sirve para sustituir el suelo antiguo, el cual se levanta en su totalidad para pegar el parquet, acuchillarlo para emparejas y barnizarlo.

En el caso del suelo de tarima, no es necesario que esté fabricado con madera, ya que hay algunos diseños que son de imitación. La diferencia sustancial, sin embargo, es que la tarima no requiere de retirar el suelo anterior porque se coloca sobre la base y por eso es mucho más sencillo de colocar.

Para elegir cuál colocar, muchos expertos tienen en cuenta tres cuestiones básicas:

  • La instalación de los suelos

Como hemos mencionado, la instalación de la tarima es mucho más sencilla que la del parquet porque simplemente se coloca sobre el suelo base, sin tener que pegar nada ni hacer una obra demasiado ostentosa.

Por el otro lado, la instalación del suelo parquet siempre es más complicada porque requiere sí o sí de una obra. Sin embargo, es importante reconocer que hay parquets listos para instalar.

  • La estética deseada por el cliente

Si hablamos de estética final o de producto final, es bien sabido que el parquet tiene un acabado mucho mejor que el suelo de tarima, especialmente si se utilizan maderas de alta calidad.

Es importante evaluar, sin embargo, que cada vez es más común encontrarse con suelos de tarima con acabado hermosos y prolijos debido a las maderas de imitación de buena calidad.

En este punto también es importante destacar que muchos eligen las tarimas porque encuentran más variedad en diseños, texturas e incluso colores.

  • El mantenimiento que el cliente quiere para su suelo

Una cuestión vital a la hora de elegir los suelos de tu hogar es la limpieza y mantenimiento que te llevarán a lo largo del tiempo.

En este punto lleva todas las de ganar el suelo de tarima, ya que solo basta con pasarle la fregona mojada y jabonosa para que esté perfecta, mientras que el parquet requiere sí o sí de productos especializados, además de un mantenimiento cada tanto (acuchillarlo cada tanta cantidad de tiempo, cuidarlo de golpes y rayaduras, etc.).

DONDE INSTALAR TARIMA

Los suelos de tarima son ideales para espacios u hogares en los que no podrás estar cuidando tanto el mantenimiento, como pueden ser aquellas casas con niños pequeños que pondrán a prueba la resistencia de los suelos.

Como ya te hemos mencionado, la tarima simplemente se coloca sobre el suelo anterior y no requiere de mucho cuidado adicional, ya sea en cuestiones de limpieza como de cuidados específicos.

De igual manera, estos suelos se pueden cambiar fácilmente, por lo que si se arruinarán debido a la falta de cuidados o porque los niños han logrado vencer su resistencia, se pueden cambiar por un precio y un esfuerzo mucho menores.

DONDE INSTALAR PARQUET

Si tu idea es tener pisos hermoso, perfectos y dignos de una revista de decoración, el parquet es el suelo ideal para ti.

Sin embargo, a pesar de que seas perfeccionista y/o detallista, es recomendable que tengas presente todos los cuidados que requerirá y, por ello, es aconsejable que lo coloques en espacios no demasiado concurridos por niños o personas descuidadas.

La madera natural del parquet necesita de mantenimientos constantes y cambiar estos suelos requerirá de un presupuesto que varía según el tipo de madera que se utilice, pero que no será nada económico.

Este punto es importante tenerlo en cuenta, ya que muchas personas no evalúan esto al colocarlo y luego quedan disconformes porque aunque son cuidadosos, su estilo de vida no les permite cuidar de estos suelos como es debido y se arruina al tiempo.