¿Cuál sería la clave para conseguir un parquet como nuevo?

¿Cuál sería la clave para conseguir un parquet como nuevo?

El suelo de parquet tiene como una de sus principales ventajas la larga duración que posee. La madera que lo compone es tratada para que dure largo tiempo. Sin embargo, como todas las cosas, necesita ciertos cuidados para que luzca siempre como nuevo.

Aquí te contamos algunos de ellos y los problemas más frecuentes del suelo de parquet, siempre desde un punto de vista profesional, como es el que tenemos en Parquecite.

PARQUET COMO NUEVO: CUIDADOS ESENCIALES

  • Suelo levantado

A veces el suelo de parquet se levanta y hay dos causas entre las más frecuentes. La primera es que la solera, que es la capa de cemento que se aplica antes de la resina, se ha aflojado. En este caso, podría ponerse un poco más de solera para que se fortalezca esa capa. La otra es que simplemente no se montó de la forma correcta. Quizás se le puso demasiado pegamento, con el resultado de que la madera luzca hinchada a causa del agua que contiene el pegamento.

  • Crujidos

Si el suelo de parquet cruje en una zona en concreto, es posible que la solera se haya soltado, es la capa de cemento que se pone antes de la resina. En este caso, debería levantarse esa zona, limpiarla y pegar de nuevo la solera. Después hay que lijar y barnizar de nuevo el suelo por completo para que no se noten las diferencias.

  • Cuidarse de la humedad

Los cambios de la humedad suelen ser bastante perniciosos para los suelos de parquet. Para evitarlos, es necesario usar un humidificador en el verano, mientras que para el invierno con la calefacción será suficiente. Lo ideal es que todo el año se mantenga un equilibrio de entre el 35% y el 65%. Por otra parte, un parquet que se ha levantado también puede significar que haya alguna fuga en una tubería, así que esto debe chequearse con mucho detenimiento.

  • Lijado y barnizado

Los especialistas en este tipo de suelos suelen coincidir en que un suelo de parquet puede durar más de 25 años. Por supuesto, es necesario que se realice un mantenimiento periódico y que el suelo no se enfrente a abrasiones. En cuanto al lijado y barnizado, tiene una durabilidad de unos 40-50 años, en el cual se puede lijar tres veces.

CONSEJOS PRACTICOS PARA LOS SUELOS DE PARQUET

Hay algunas acciones que los poseedores de suelos de parquet pueden realizar para que estos sean más duraderos y se mantengan en excelente estado. Uno de ellos es evitar la exposición del suelo al agua.

Si llegara a darse el caso que caiga agua al suelo de parquet, habrá que secarlo rápidamente. Esto porque el agua podría filtrarse rápidamente entre las rendijas del suelo de parquet, con resultados desastrosos.

En caso de manchas, lo ideal que que estas no lleguen a secarse en el suelo. Será necesario retirarlas rápidamente con un paño húmedo. Los líquidos como lácteos o jugos pueden lavarse con detergente suave y manchas como tinta con un poco de alcohol. En ambos casos, habrá que humedecer la zona lo menos posible.

Si llegase a caer en el suelo de parquet algo pegajoso que tienda a endurecerse como un pegamento, se podrá usar alguna herramienta incisiva pero no punzante para que se pueda desprender aquello que se haya pegado sin que se dañe la madera.

En cuanto a la limpieza general del suelo, debe hacerse una vez por semana o cada diez días, pero siempre con una mopa o fregona bien escurrida para evitar que se filtre agua en las junturas del suelo. Y en vez de cepillos, es mucho más recomendable usar mopa. También es posible que cada 10 días se pueda usar vinagre para su limpieza o un producto jabonoso especial de parquets, lo cual dará mayor brillo y cuidará de forma significativa el suelo.

Otra cosa muy importante que alargará la vida del suelo de parquet es que el mobiliario que haya en la estancia tenga sus patas cubiertas de fieltro. Esto es muy importante y permitirá que el suelo se mantenga mucho mejor a lo largo del tiempo.

Lo cierto es que con un buen mantenimiento periódico, los suelos de parquet son de los más agradecidos que existen en el mercado, así que son altamente recomendables para su instalación. Los suelos de parquet son muy bellos y confortables por la calidez y nobleza que aporta la madera.