Cómo es la tarima de madera tradicional

Cómo es la tarima de madera tradicional

Colocar el suelo de una casa puede llegar a ser una decisión un tanto difícil, ya que de acuerdo a lo elegido se obtendrán diferentes resultados. En el caso de las tarimas de madera tradicionales, se caracterizan por reflejar la belleza de la madera natural en sus diferentes tonalidades.

La nobleza, calidez y belleza de la madera la han hecho ser uno de los materiales más utilizados para decorar los ambientes desde hace mucho tiempo.

Una tarima de madera tradicional  se constituye de tablas de madera maciza, de diferentes aspectos, con grosores que pueden ser mayores de los 17 milímetros, todas estas especificaciones te las daremos en Parquecite.

¿Qué es una tarima tradicional?

Este tipo de suelos consiste en la colocación de piezas de madera machihembradas sobre los rastreles que se han nivelado sobre el suelo.

En general, se trata de un suelo muy aislante porque se encuentra separado del forjado, y podrá estar formado por una sola capa gruesa de madera. Este tipo de madera se caracteriza porque son piezas pequeñas que se ponen hacia arriba, y no como una tablilla que se pone plana en el suelo.

tarima-madera-tradicional-1

Tipos de madera más usados: Arce, Castaño, Cerezo, Cumaru, Doussie, Elondo, Grapia, Ipe, Iroko, Jatoba, Nogal, Pino, Roble, Sucupira, Tauari, Teca y Wengé.

Entre los sistemas que se pueden usar para colocar las tarimas, el más tradicional sería clavada sobre rastreles. También encolada al soporte, sólo que en este caso sólo se puede usar en pequeños formatos.

Instalar una tarima de madera tradicional tiene la principal ventaja de que es un producto que está hecho de madera por completo. De esta manera, es perfecto para los amantes de la madera.

Un suelo de madera sólido será sumamente confortable, además de que suelen tener una muy larga duración por la nobleza de la madera.

¿Cómo proteger la tarima de madera?

  • Evitar el sol. Una exposición al sol durante muchas horas cada día, puede llegar a decolorar la madera. En este caso, es bueno protegerla con persianas y cortinas.
  • A quitarse los zapatos. Algunas suelas de los zapatos pueden causar arañazos en la tarima. Aunque quizás no siempre se podrá estar sin zapatos, en lo posible evítalos, sobre todo los de tacón.
  • Protectores para los muebles. Es importante colocar protectores en las bases de tus muebles. Esto ayudará a evitar desperfectos en la tarima cuando los muebles se arrastren.
  • Ojo con los líquidos. Si cae cualquier líquido sobre la tarima, trata de eliminarlo de inmediato. Así, los daños serán mucho menores y será más fácil quitar las manchas que pudieran quedar.

tarima-madera-tradicional-5 tarima-madera-tradicional-4

  • Bienvenidos los felpudos. Si colocas felpudos en las entradas de tu casa, éstos ayudarán a que entre menos suciedad.
  • Aspirar a menudo. Es recomendable aspirar frecuentemente la tarima. Hacer este procedimiento con un robot producirá resultados más completos, e incluso evitará la proliferación de bacterias.

Mantenimiento y limpieza de la tarima de madera tradicional

Un buen consejo para que la tarima perdure por largo tiempo es evitar el contacto con el agua. Un contacto excesivo de la madera con el agua provocará deformaciones y levantamientos en la tarima. La humedad recomendada del ambiente no debería superar el 60%.

Los productos recomendados para limpiar las tarimas de madera son los que tienen un PH neutro. Si son demasiado ácidos no son recomendables para limpiar las tarimas de madera, ya que los productos de limpieza que sean corrosivos podrían quitar el brillo del suelo y dañarlo irreversiblemente. No es recomendable tampoco usar ceras ni siliconas.

Para limpiar la tarima de puede usar una fregona de algodón. Primero se recogerá el polvo con ella. Después se puede poner un limpiador neutro con muy poca agua en el cubo y enjuagar la fregona.

tarima-madera-tradicional-6

Se debe pasar la fregona por secciones, en dirección a las láminas de la tarima. Podrás sacar brillo a la tarima con la fregona bien exprimida, pasándola varias veces pero suavemente.

Si ha caído pintura por accidente, se podrá utilizar un líquido quita barniz con un papel de cocina, quitándolo con mucho cuidado. Si la mancha es grande, se deben retirar primero los residuos y después añadir disolvente en agua para sacar la pintura con mucho cuidado.

Desde Parquecite estamos convencidos de que instalar tarimas de maderas tradicionales es todo un lujo en los hogares, y por eso mismo damos todo tipo de consejos en sus cuidados y su mantenimiento. La duración de estas tarimas puede ser para toda la vida.