Cómo elegir la tarima de madera más adecuada

Cómo elegir la tarima de madera más adecuada

El inicio de un nuevo año trae nuevos propósitos y metas. Tal vez alguno de ellos sea la remodelación de tu hogar o la compra de una vivienda, y uno de los aspectos en los que más te fijarás en el momento de cambiar o elegir tu casa es el material con que recubrirás el suelo.

Existen variedad de materiales y métodos, pero tal vez uno de los preferidos son las funcionales tarimas de madera, que desde Parquecite tenemos a bien compartir con todos nuestros clientes.

Que es una tarima de madera

Es un suelo cuyo grosor están entre los 18 y 23 milímetros. Está formada por tablas de madera más largas que anchas, con largos que pueden ir desde 60 centímetros hasta 200 centímetros, o incluso más. Las maderas más utilizadas para la fabricación de tarimas son el roble, el castaño, el haya, el eucalipto y el fresno. También otras maderas importadas muy adecuadas son el roble americano, la madera de pino amarillo del Sur, la madera de cumarú, de jatoba, de doussié y de elondo.

La tarima hace referencia a que usualmente se instalan sobre algún sistema de nivelación del suelo. Está compuesta de piezas más grandes (en comparación con las pequeñas piezas del parqués), listonadas e instaladas sin formar dibujos, sino en un mismo sentido.

Otros aconsejan colocarla sobre rastreles, que es una especie de estructura de madera que se utiliza bajo las tarimas cuando hay desniveles en el suelo, y permite instalar la tarima de manera uniforme.

trabajos-de-parquecite-17-OCT-n-4

Otro sistema de unión entre las tablas de la tarima es el sistema click que se usa sobretodo para tarimas de tipo multicapa.

Ventajas de las tarimas de madera

  • Fácil limpieza. El suelo de madera no acumula ni polvo ni ácaros de polvo ni otro material alergénico. Es muy fácil de limpiar.
  • Belleza. Un suelo de madera natural es estéticamente excepcional gracias a sus matices, colores y apariencia que juega muy bien con cualquier ambiente de la casa. Aunque en la actualidad existen suelos sintéticos que imitan muy bien la madera, se puede ver la diferencia con los de madera natural porque los acabados y el dibujo del suelo siempre son homogéneos. El suelo de madera natural es irregular en vetas, formas y nudos, propios de la madera.
  • Confort y comodidad. La madera es un material agradable al tacto y muy acogedor. Te permite caminar descalzo con suavidad y comodidad.
  • Aislante térmico natural. La madera es un aislante natural, lo cual protege tu hogar del calor o del frío. Una de las ventajas de las tarimas de madera es que no se calientan tanto como la cerámica, la piedra u otros materiales sintéticos.

trabajos-de-parquecite-17-OCT-n-2

  • Durable. Una tarima de madera puede durar muchísimos años, sólo es mantenerla limpia y cuidada y hacerle mantenimiento unas dos veces al año con aceites naturales para nutrirla.

Consejos para elegir tarimas de madera

  • Puedes usar una tarima de madera en patios urbanos o terrazas, no necesariamente en grandes jardines. Puedes también instalarla dentro de tu vivienda, en una terraza externa o donde te apetezca.
  • Ten en cuenta escoger una madera de excelente calidad. Invertir en una buena tarima es sinónimo de duración y larga vida. Lo importante es que te asegures que el suelo donde la vas a instalar esté estable, nivelado, seco y limpio.

trabajos-de-parquecite-17-OCT-n-3

  • Elige el sistema más adecuado de instalación. El sistema de click es muy práctico y sencillo pues garantiza un acoplamiento perfecto, incluso permite desmontarse sin dañar las piezas.
  • Para que el trabajo sea más fácil, es mejor que se comiencen a colocar las primeras tablas de la tarima por una esquina de izquierda a derecha comenzando por el lado más largo de la pared.
  • Se debe colocar la tarima de manera independiente en cada habitación o zona donde se vaya a instalar, dejando una junta de dilatación entre las diferentes zonas de la casa, pero no instalarla de forma continua.
  • Un truco para que las tablas lleven el mismo diseño es que tomes el trozo que sobra de una habitación ya instalada y empieces con él la otra habitación para conservar el mismo patrón.

Nuestro consejo profesional desde Parquecite, es que cuentes con expertos en el tema a la hora de instalar la tarima que más convenga a tu hogar, y anda mejor que contar con nuestra experiencia y conocimientos para ello.